Biografía
CATHERINE VERGNES
Catherine Vergnes, nacida el 21/02/1996 en Paysandú, Uruguay. Psicóloga de profesión y cantautora de raíz folclórica por vocación. Reconocida en la región como “La sonrisa del Folclore” y por sus impactantes shows que desbordan energía y motivación a través de la diversidad de los ritmos folclóricos.
Su carisma ya trascendió fronteras y es escuchada por diversas generaciones del mundo.
Reconocida por su canto criollo en los mejores escenarios de América Latina, entre ellos Cosquin, Jesús María, Diamante y El Calden en Argentina, en la Expo Esteio en Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná y todos los rincones del país Uruguayo.
Ha obtenido varios premios a lo largo de su carrera; entre ellos “Revelación” en Patria Gaucha 2019 y “Musa del Hum” 2020, “Charrúa de Oro” en 2022, “Mejor álbum de folklore” de los Premios Graffitis, entre otros.
Tiene una fuerte influencia en las redes sociales, con miles de seguidores de todas partes del mundo, que la acompañan por su creatividad musical, energía y por ser fuente de transmisión del folclore para las nuevas generaciones. Sin lugar a dudas un referente positivo para los jóvenes.
Ha representado a su país en diferentes Festivales Internacionales de Folklore (CIOFF) como Serbia, Hungría, Italia, Brasil y Argentina.
En 2015 lanzó su primer álbum llamado “Cautivante” con composiciones propias, en Diciembre del 2020 lanza su segundo álbum “Soy Campera” en formato pendrive y en tan solo 8 meses de su lanzamiento, en tiempos de pandemia es reconocida con el galardon al Disco de Oro y con 3 nominaciones a los premios Graffitis del Uruguay 2021. Mejor album de folklore; mejor voz femenina del año y mejor diseño de arte.
En julio 2020 es pionera al formular y desarrollar junto a su equipo de producción el proyecto “Guitarreando”, a través del cual en cinco meses, formularon y ejecutaron el mismo, recorriendo 75 instituciones educativas de los 19 departamentos del Uruguay, incentivando la identidad y pertenencia por nuestro país a través de la música folklórica para los niños y adolescentes.
En 2022, Catherine mes a mes se encontraba de gira por Uruguay, por las diferentes provincias de Argentina y el sur de Brasil. Llevando el Folklore Uruguayo a todos los rincones.
En 2023 lanza su tercer álbum “Refugio”, en formato tarjeta pendrive, grabado en Porto Alegre, Brasil y mezclado y masterizado en Argentina, durante este año, los meses de junio, julio, agosto y parte de setiembre se realizará la gira “Refugio Tour” que comprende 25 teatros de todo el Uruguay. Además de continuar girando por Uruguay y los países vecinos, con una agenda cargada de shows (hasta mediados del 2024) en los festivales más importantes de la región.
Sus primeros pasos
Comenzó a estudiar guitarra a los 7 años, impulsada por su familia. Desde muy pequeña ha desarrollado sus habilidades artísticas a través del estudio de varias disciplinas como ballet, danza árabe, teatro, música y composición literaria.
En sus comienzos, Paysandú, su departamento natal, siempre le brindó apoyo para comenzar a crecer en sus primeros escenarios.
Catherine es una cantautora, que desde muy pequeña busca ser mejor persona día a día a través de la formación y la experiencia. La música le ha dado la mayor herramienta para poder superar con éxito diferentes desafíos.
Poco a poco fue desarrollando su profesionalización a través de giras nacionales e internacionales, discos, videoclips y proyectos personales colmados de mucho trabajo y éxito para conformar la artista que es hoy en día.
familia
Catherine es descendiente Francesa por su padre Jean Vergnes, de profesión apicultor y descendencia Vasco Español por su madre Laura Elduayen, maestra de profesión. Tiene dos hermanos mayores, Dominique y Joaquín. Con quienes tiene una gran relación, la apoyan y conforman un pilar fundamental en su vida. La veta artística aparece por el lado de su madre, ya que su abuela materna era cantante lírica y su padre cantor de tango y folklore. Su madre tocaba la guitarra desde pequeña y también en su profesión para animar a los niños de la escuela. Ninguno de ellos desarrollaba una carrera profesional sino que simplemente expresaban su alma a través del arte entre casa. Y es gracias a ello que en la casa de Catherine se respiraba folklore y siempre había una guitarra con ganas de ser rasgueada.